El Establishment by Owen Jones

El Establishment by Owen Jones

autor:Owen Jones [Jones, Owen]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-01T05:00:00+00:00


5 GORRONES DEL ESTADO

Mark Littlewood lleva su amor al tabaco grabado en la cara y en los dientes; su hábito de fumar veinte cigarrillos al día también se hace evidente en su voz áspera. Se trata de un hombre refinado y encantador que habla deprisa y con énfasis cuando se tratan sus pasiones políticas, y que experimenta una emoción clara cuando está debatiendo ideas con oponentes irreconciliables. El director general del Institute of Economic Affairs (IEA) tiene una filosofía muy clara: el ansia de ser libre del Estado, reducir sus fronteras y dar rienda suelta a la libertad humana que el Estado reprime. Estamos sentados charlando en una sala de reuniones de la impresionante casa georgiana de fachada plana que sirve de sede al IEA: aunque la Cámara de los Comunes se encuentra a menos de cuatrocientos metros de aquí, estamos en una calle plácida de casitas adosadas que ha tenido bastantes residentes famosos, como, por ejemplo, el ex primer ministro laborista Harold Wilson.

Littlewood me explica que es su antiestatalismo lo que justifica su motivación para oponerse a la prohibición de fumar en lugares públicos, un ejemplo de la inaceptable intromisión del Estado en el derecho a decidir de los individuos. Littlewood es exjefe de Medios de los liberal-demócratas y —me recalca— no es conservador. Apoya la legalización de «todas las drogas», «probablemente aboliría la monarquía», se muestra «muy escéptico con el Estado nación» y es «extremadamente liberal en materia de inmigración, hasta el punto de que seguramente abriría las fronteras». En pocas palabras, es un libertario. Pero en el centro de sus principios está el deseo de imponer recortes drásticos al Estado. «Hace un par de años publicamos una investigación bastante voluminosa titulada: “Hachas más afiladas, impuestos más bajos” —rememora Littlewood—, donde se defendía que los recortes que estaba haciendo el gobierno eran irrisorios y que teníamos que reducir mucho más el gasto público, hasta la mitad». Incluso él admite que se trataba de una visión «insólita».

Littlewood tiene un compromiso personal inquebrantable con el radicalismo del libre mercado. A fin de cuentas, es un zapador, dedicado a expandir los límites de lo que se considera políticamente posible. Su radicalismo lo comparte Simón Walker, director del Institute of Directors (IoD), organismo que representa a directores de empresas británicos. Walker no tiene unos orígenes especialmente derechistas, pero —igual que tantos otros— dio un giro a la derecha en los años ochenta. A los dieciocho años huyó del régimen del apartheid de Sudáfirica para irse a Oxford, donde presidió el club laborista de la universidad. En la campaña para las elecciones generales neozelandesas de 1984, llevó la comunicación del Partido Laborista de ese país, que se había embarcado en un programa de privatizaciones y de recortes e impuestos. A su regreso a Gran Bretaña en 1989, trabajó para una serie de firmas de presión parlamentaria y terminó en la Sección Política del gobierno conservador de John Major, antes de volver a pasarse al sector privado. Fue, sucesivamente, director de Asuntos Corporativos de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.